Marco Legal

Marco regulatorio de los Elemento de Protección Personal:

La calidad de vida del hombre común, depende en buena parte de la calidad de los productos que consume.
No siempre se encuentra en condiciones de evaluar la calidad de éstos y en consecuencia se ve precisado a confiar en la palabra de quien se lo ofrece cuando no existe una certificación que la avale.
Así funciona el mercado y es por ello que el Estado consideró y considera que es necesario garantizar al público usuario la calidad de aquellos productos donde sus características pueden evitar o atenuar los riesgos de la tarea que realiza y con ese fin resolvió establecer la certificación obligatoria.

El producto debe exhibir en un lugar visible, grabado o aplicado en forma indeleble el Sello “S” junto al del organismo certificador
sello-iram-s sello-ul-s

marco-legal-calzado
Marcación del calzado de seguridad
ver más
marco-legal-guantes
Marcación de guantes de seguridad
ver más
marco-legal-auditiva
Marcación de protección auditiva
ver más
marco-legal-casco
Marcación del casco de seguridad
ver más
marco-legal-ocular
Marcación de protección ocular
ver más
marco-legal-altura
Marcación de protección contra caídas de altura
ver más
marco-legal-indumentaria
Marcación de indumentaria de protección
ver más
marco-legal-respiratoria
Marcación de protección respiratoria
ver más

Dirección Nacional de Comercio Interior
Resolución Nº 896/99 – Requisitos esenciales que deberán cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal comercializados en el país.
Esta Resolución busca garantizar a los trabajadores de cualquier proceso productivo o de servicios, la seguridad en la utilización de equipos, medios y elementos de protección personal conducentes a reducir la siniestralidad laboral, bajo condiciones previsibles y normales de uso.
Los fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas de los productos alcanzados por la presente Resolución, están obligados a certificar o exigir la certificación según el caso, del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad que se detallan en la misma, mediante una certificación de producto por marca de conformidad (o por Lote a partir de la Resolución 197/2004), otorgada por un organismo de certificación y ensayada en un laboratorio, reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior.
Los requisitos de seguridad deben corresponder a exigencias de seguridad establecidas en las normas elaboradas por el Instituto Argentino de Normalización IRAM, regionales MERCOSUR (NM) y Europeas (EN) o internacionales ISO.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Resolución 299/2011 – Adóptense las reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores.
La Ley N° 19.587 estipula en su articulado que todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de Higiene y Seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal.
Para su cumplimentación se crea el formulario “Constancia de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal”
Dicho formulario es de utilización obligatoria por parte de los empleadores y se debe completar un formulario por cada trabajador, en el que se registrarán las respectivas entregas de ropa de trabajo y elementos de protección personal, así como la indicación de si los mismos cuentan o no con Certificación.

Se han cerrado los comentarios